La historia del Castillo de Calatayud

El Castillo Mayor de Ayyub es, sin duda, uno de los emblemas de los que podemos presumir en Calatayud (Zaragoza), una fortaleza espectacular no solamente de Aragón, sino más bien de todo el territorio nacional.

Popularmente llamado “Plaza de Armas”, está construido prácticamente sobre una meseta yesífera ovalada. El castillo de Ayyub consta de dos espacios diferenciados: El más alto y longevo que puede verse casi desde cualquier punto de la ciudad y, por otro lado, el más bajo y orientado al norte que no tiene nada que envidiarle. Cuenta con cuatro espectaculares torreones.

¿Qué encontrarás al visitar el Castillo?

Su distribución son cuatro torreones y se identifican según su ubicación; sur, central, este y oeste; destacando el este y el oeste, de planta exterior octogonal con dos plantas abovedadas y cubiertas con falsas cúpulas.

Subiendo las escaleras hasta la parte más alta del castillo llegarás a una gran esplanada denominada la Plaza de Armas desde la que podrás ver a vista de pájaro toda la ciudad.

¿Cuándo se construyó el Castillo de Calatayud?

Gracias a recientes investigaciones han podido fecharlo a fines del siglo XI (tres siglos antes de lo que se pensó hasta hace muy poco).

Como ya sabrás Calatayud es una ciudad conocida por albergar durante muchos años la convivencia de varias culturas y religiones, esto hace que nos encontremos ante el castillo de origen árabe más antiguo de toda la Península Ibérica.

Un dato que hace todavía más atractiva la visita a la ciudad.

La restauración del Castillo de Ayyub

Fuente: Hoy Aragón

El paso del tiempo también afecto al emblemático castillo de Calatayud, poniéndose en marcha a lo largo de la última década distintas fases de un proyecto de restauración. Los trabajos han estado destinados a la fortificación localizándose, sobre todo, en la parte más antigua del Castillo Mayor de Ayyub.

Es en esa parte más desgastada donde los técnicos han tomado distintas muestras para los estudios tras los elementos encontrados en la restauración. El Municipio de Calatayud aseguró en una comunicación haber sometido, a diversas pruebas de Carbono catorce, a numerosas maderas que se encontraron en los contrafuertes para establecer su antigüedad.

En este punto ha levantado diferentes opiniones sobre la reconstrucción, a pesar de haber contado con materiales y técnicas similares a las de la construcción del castillo (para la que se materiales de la misma montaña sobre la que se edificó) muchas personas han señalado que en la actualidad se pueden detectar de forma totalmente inequívoca las zonas restauradas

Los promotores del proyecto han asegurado que a medio plazo adquirirán un tono más oscuro, unificándose al resto del castillo.

¿Qué os ha parecido la historio del Castillo de Ayyub? Una muestra de que el patrimonio cultural bilbilitano está vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright 2020 © | Diseño web Ginza Marketing